Venezuela Petrolera


Desde 1830 a 1935,la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.



El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo.
 

A partir de 1935, después de la muerte del dictador y con la explotación comercial del petróleo, Venezuela se transformó y se convirtió en una república petrolera y experimentó una serie de cambios. Los principales fueron:


1-. Cambios Económicos

Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.

Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos.� Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía venezolana.


Cambios sociales

Movimientos Migratorios:

El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.

Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.



La industrializacion del petroleo

La palabra “Hidrocarburos” se menciono por primera vez en el Codigo de Minas de 1904 que dicto Cipriano Castro. Sin embargo ya Bolivar se adelantaba a las concecuencias que podria traer la explotacion de los recursos haciendo enfasis en la conservacion de los mismos. Los Hidrocarburos son compuestos binarios de carbono e hidrogeno, dentro de los cuales están: el petroleo y el gas natural. En 1922 se inicia en Venezuela la explotacion petrolera a gran escala y comienza la historia del gas natural, hasta mediados de 1945, el gas era arrojado a la atmosfera sin darle utilizacion alguna.

En 1946, despues del primer ordenamiento legal sobre la conservacion y utilizacion del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporacion Venezolana de Petroleo aprovechando al maximo el gas en toda su magnitud.

Tres décadas más tarde, en 1975, se crea la compañia de Petroleos de Venezuela Sociedad Anonima (PDVSA), una empresa propiedad de la República de Bolivariana Venezuela.

PDVSA debe regirse según la Ley Orgonica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos y también debe cumplir con dos misiones importantes:

°Ser responsable de las operaciones de un considerable numero de empresas bajo la guia y supervision del Ministerio de Energia y Minas.

°Desarrollar actividades de busqueda de reservas a traves de su Unidad de Exploracion.


¿Que es la OPEP?

Del mismo modo que se crea PDVSA con el fin de controlar la explotacion petrolera en el pais. Los paises productores de petroleo se vieron en la necesidad de crear un organismo que controlara el precio del crudo a escala mundial asi nace la OPEP. Los ministros de la OPEP sostienen sesiones ordinarias dos veces al año y en ella se formula la politica general de La Organizacion que controla el 43 por ciento de la produccion mundial.

La Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo es una organizacion creada en Bagdad en septiembre de 1960, actualmente conformada por Iran, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Arabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabon. A lo largo de su historia se ha mantenido una razonable union, dentro de la organizacion, a pesar de las diferencias ideologicas, las discrepancias religiosas, culturales entre Oriente y Occidente y los conflictos belicos entre los paises miembros vecinos. En marzo de 1975, en Argelia, se celebra la primera cumbre de la OPEP.


Solo hasta septiembre del año 2000, se celebró la segunda cumbre, en Caracas, Venezuela. El objetivo de la OPEP, es coordinar y unificar las politicas petroleras de los paises miembros, con el fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petroleo.
Publicado por diego en